Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
     

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 



foto: Aldo Sessa

 

Un asteroide lleva el nombre
del 1er. Director del Planetario


La Unión Astronómica Internacional ha designado oficialmente a un asteroide del Sistema Solar con el nombre “Cornejo”, en honor a quién fue Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” durante tres décadas, el Profesor Antonio Cornejo. La designación llena de orgullo a todos quienes pertenecen a esta institución, que desde 1967, es un referente nacional de la divulgación astronómica. Con tal motivo, el pasado 9 de septiembre de 2008 se realizó un emotivo acto de homenaje en el Planetario.

Descubrimiento
El asteroide Cornejo fue descubierto en la noche del 16 de julio de 1974, como parte del programa general de búsqueda y seguimiento de objetos menores del Sistema Solar que se realizaba en aquella época en Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de San Juan).


Tiene a su cargo la Estación Astronómica de Altura “Dr. Carlos U. Cesco ubicada en el Departamento Calingasta a 2.348 mts. de altura sobre el nivel del mar en la que se lleva adelante, mediante convenio con otros países, importantes programas de observación e investigación. En dicha Estación trabaja el Grupo ASIPEG (Astronomía de Sistema Solar y Parámetros de Estructura Galáctica) con el Telescopio Astrográfico Doble, único instrumento en su tipo en el hemisferio sur, con el que se realiza el seguimiento de asteroides y se observan zonas del hemisferio sur para la determinación de sus movimientos propios.

La propuesta
En diversas oportunidades el Grupo ASIPEG ha propuesto a la Unión Astronómica Internacional (IAU) que varios asteroides descubiertos en dicho observatorio, sean designados con el nombre de próceres, personalidades, astrónomos o lugares argentinos. Y así fue: existen los asteroides Sarmiento, San Martín, Belgrano, Houssay, Leloir, Favaloro, Sahade, Muzzio, Bajaja y topónimos como Cuyo, El Leoncito, Bosque Alegre, Calingasta.


El asteroide “Cornejo”
A mediados del año 2007 el Jefe del Grupo Lic. Carlos. E. López propuso a la Unión Astronómica Internacional (UAI), que acepte bautizar a uno de los asteroides descubiertos por ellos, con el nombre de CORNEJO en honor al Prof. Antonio Cornejo, con lo que se pretendía homenajear su gran trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en nuestro país. Entre 1967 y 2000, Cornejo fue Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”. También fue docente en las cátedras de Geografía Matemática, Astronomía Geodésica, Cosmografía y Astronomía. Recientemente, el Comité de Nominaciones de la Unión Astronómica Internacional ha aceptado la propuesta, por lo tanto, a partir de ahora y por el resto del tiempo, el asteroide anteriormente designado sólo como 8447=1974 OE, será reconocido como “CORNEJO”. Se trata de un objeto de unos 10 kilómetros de diámetro, ubicado en la zona interna del "Cinturón de Asteroides", ese enorme anillo de rocas espaciales que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Acto en el Planetario
El pasado martes 9 de septiembre de 2008, a las 18.30, se realizó un homenaje al profesor Antonio Cornejo en la Sala del Planetario. El Lic. Carlos López entregó el diploma que acredita que la Unión Astronómica Internacional aprobó designar al asteroide 8447 con el nombre de CORNEJO, para distinguirlo y homenajearlo por su trayectoria como educador, su dedicación y entrega en la difusión de la astronomía
en nuestro país.
 



 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player