Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
     
Muestras 2015
En diferentes espacios del edificio, se presentan muestras, propias y de instituciones nacionales e internacionales que amplían la oferta cultural del Planetario. 


Martes a viernes de 9.30 a 17 hs. 
Sábados y domingos 
de 12 a 19 hs

El juego de palabras del título se refiere no sólo a la locación de la muestra, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, sino a su condición de artista del universo, abarcando desde micro al macrocosmos.


Joaquín Fargas se define a sí mismo como un artista ingeniero, ingeniero artista. Pero es también un divulgador científico, un constructor de utopías, un artista global e internacional.

La muestra propone su perspectiva sobre dos tópicos: la globalización y la comunicación como condiciones que poseen un estadio actual pero que él alimenta con sueños quiméricos. Él mismo se considera un ser global, no revierte ni critica el discurso tecnológico sino que se lo apropia para sus exploraciones.


Ha sido lo suficientemente curioso de experimentar las especificidades de los lenguajes y formatos tecnológicos contemporáneos, desde lo multimediático a la interactividad, reactividad, las formas expandidas de la simultaneidad, ubicuidad, el bio art, la robótica, la realidad virtual, etc.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires será el receptáculo de la visión del mundo de un optimista que discurre sobre la necesidad del encuentro usando lo tecnológico como metáfora espacial del infinito y temporal de la inmortalidad. 


27/11 VIERNES
18:30 hs.Hidropoética Concierto Audiovisual
18:30 hs ClonHadas

28/11 SÁBADO
En la Noche de las estrellas
Caminata lunar con música de Nosemusic


El EXPLORATORIO
en el PLANETARIO

Martes a viernes de 9.30 a 17 hs. 
Sábados y domingos 
de 12 a 19 hs

Poner manos a la obra permite hacer más accesible  el  abordaje de nociones básicas de física, química, óptica, electricidad y tecnología.
El EXPLORATORIO de San Isidro expone  en el Planetario módulos interactivos para que grandes y chicos puedan experimentar, disfrutar y divertirse con la ciencia.

Un generador manual de electricidad, Un sapito que levita, una pila humana, levitación magnética  son algunas  de las atracciones de esta muestra interactiva.

 
     
 
     

Carlos Miguel Di Nallo*
Astrofotógrafo
  MEMORIA SIDERA
Muestra de astrofotografía hasta el 20 de octubre 2015

Actualmente, la astrofotografía está ganando cada vez más adeptos.  Las cámaras cada vez más sensibles y accesibles, los programa de edición de imágenes más potentes, brindan a los aficionados la posibilidad de entrar en un mundo apasionante.
Tenemos la posibilidad de tomar imágenes con distintas técnicas, desde la cámara sobre un trípode, hasta las más complejas con telescopios, con una calidad de imagen antes solo estaba reservada a equipos profesionales.

MEMORIA SIDERA, intenta acercar distintos objetos que por las noches podemos fotografiar con distintas técnicas.  Pero también mostrar que hacer astrofotografía no es imposible. Con pasión, curiosidad y el conocimiento que la propia actividad nos causa, podemos viajar por las noches entre las estrellas, visitar planetas y atesorar galaxias.

*Dictó cursos y talleres de fotografía, de astrofotografía y de astronomía  en Buenos Aires y en distintos lugares  del país.

Publicó  numerosas fotografías  en APOD – NASA, EPOD – USRA – NASA, en REVISTA UNIVERSO – publicación de la LIADA, en la REVISTA SI MUOVE – PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BS.AS., en REVISTA “ESPACIO” (Grupo V Editores)  de ESPAÑA, en PAGINA/12 – SUPLEMENTO FUTURO  y en el  VIDEO DE DIVULGACION “ASTROFOTOGRAFOS ARGENTINOS”.   

carlosdinallo@gmail.com
WEBSITE: http://carlosdn-alfacentauri.blogspot.com.ar/

     
MURMULLOS DE LA TIERRA
Grabados y dibujos de Leonor Coifman sobre el proyecto Voyager

Desde el 28 de mayo hasta el 15 deseptiembre 2015

El 5 de septiembre de 1977 partio desde la Tierra el proyecto Voyager llevando en su interior sonidos e imagenes de nuestro planeta y abriendo una puerta hacia futuros encuentros con nuestros compañeros estelares del Cosmos.
Leonor Coifman pudo plasmar en sus obras imágenes que recrean el momento tan espectacular y crucial para el avance de la humanidad.

Leonor Coifman es argentina Estudió en las Escuelas Nacionales Manuel Belgrano y Piridiano Pueyrredon.
“He cumplido ya la 5ta década en el arte. Me siento orgullosa de compartir hoy en este maraviloso planetrio mi obra”
 
     

IDEAS ROMPECRÁNEOS

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril


La Embajada de Corea, a través de su Oficina Comercial KOTRA, las productoras audiovisuales Grafizix Ltd de Corea del Sur y Astrolab Motion de Argentina presentan en el Planetario una exhibición interactiva que invita a los niños  a conocer algunos de los grandes descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad.

Ideas Rompe-Cráneos está basada en el contenido digital de la primera co-producción entre Argentina y Corea para una serie animada que fue emitida por el canal EBS (Educational Broadcasting System) de Corea del Sur. Además de la serie televisiva, se desarrollaron  aplicaciones con realidad aumentada, juegos de mesa con upgrade digital, una colección de libros sobre la serie, e-books y la instalación interactiva para que los chicos vivan una experiencia relacionada con los personajes y las historias que se narran dentro de los capítulos de la serie.

Una exhibición  para disfrutar en familia aprendiendo de forma lúdica.


(Trailer de la serie que ha inspirado esta instalación:  https://vimeo.com/75848798)

www.facebook.com/ideasrompecraneos 

 
     

ESPACIO ABIERTO
50 años del primer hombre en flotar en el espacio

Desde el 18 de marzo hasta 3 de mayo

Horario de visitas: 

MARTES A VIERNES: 9.30  a 17 h.
Jueves 2 de abril ABIERTO programación de feriado: 12 Y 19.30 h
Viernes 3 de abril CERRADO
SÁBADOS, DOMINGOS  Y FERIADOS: 12 a 19.30 h.
Entrada libre y gratuita

Muestra fotográfica homenaje organizada por la Casa de Rusia y el Planetario

El 18 de marzo de 1965 la exploración del espacio vivió una revolución. El cosmonauta ruso Alexei Leonov realizó el primer paseo espacial al salir de la cabina del Vosjod 2  durante 20 minutos, mientras viajaba a 28 mil kilómetros por hora.
 El viaje estuvo lleno de momentos imprevistos que podrían haber resultado mortales. La nave, Vosjod-2, fue puesta en la órbita terrestre con éxito, pero a 495 kilómetros sobre la Tierra, 200 kilómetros más alto de lo planeado. Una vez equipado, Leónov esperó más de una hora encerrado dentro de su traje espacial hasta que el centro del control de vuelo le autorizó la salida.
Después del triunfo inicial casi llegó el desastre. Mientras flotaba en el cosmos, su traje se dilató y ya no podía usar la cámara. Sin esperar que el centro de control lo autorice, decidió disminuir la presión en su escafandra y logra entrar en la cámara con la cabeza adelante, contrariamente a lo que estaba previsto. El cosmonauta estaba empapado de sudor y perdió seis kilos. Luego, los tripulantes se dieron cuenta de que el sistema automático de descenso no funcionaba. Regresaron a la Tierra con el sistema manual y aterrizaron en los Urales, a 2.000 kilómetros del lugar en que tenían que aterrizar, en Kazajistán.

Su hazaña queda plasmada para siempre en la historia de la humanidad.

 

"El silencio me impresionó. Oía los latidos de mi corazón con tanta claridad... Oía la respiración con tanta fuerza que no me dejaba pensar", dijo Alexei Leónov, el protagonista de la historia quien ahora tiene 80 años y recuerda cada instante que le tocó vivir. "Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era hermoso"


Muestras 2014
   
     



Curaduría y contenido artístico: Maestría de Artes Electrónicas de la UNTREF
Producción general y coordinación: Objeto a
Producción técnica: RobotGroup

 

Arte y Robótica

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas junto con Objeto a y RobotGroup presentan en el Planetario Galileo Galilei una propuesta que explora las relaciones entre arte, robótica y ciencia

10 al 23 de octubre

Horario de visitas: 

Martes a viernes de 12 a 17 hs
Sábados y domingos de 14 a 19 hs

Entrada libre y gratuita

Talleres y encuentros

Lunes a sábado. Cupos limitados. Ver agenda

Sede: Planetario Galileo Galilei

 Informes e inscripciones: info@objeto-a.com.ar
+ información: www.objeto-a.com.ar

En octubre el Planetario Galileo Galilei abrirá sus puertas a la primera exhibición de un ciclo de arte y robótica, cuyo objetivo es incentivar la fusión entre artistas, científicos, tecnólogos y público desde nuevas formas de aprehender al mundo que nos rodea.

El presente proyecto combina una exhibición y una nutrida agenda de extensión cultural, entre ambas explorarán los vínculos y diferencias que se establecen entre robótica, arte y ciencia, los visitantes podrán descubrir a través de las obras en exhibición, las performances, talleres y encuentros con diversos profesionales las miriadas de posibilidades que se abren cuando el arte se cuela en el campo de la robótica con una nueva filosofía y lo tiñe con una mirada estética y social.

La exhibición que se desplegará en el primer piso del planetario está integrada por una selección de trabajos de investigación de las tesis de la maestria de artes electrónicas con un fuerte foco social. Participan de la misma Ana Laura Canteracon su instalación site-specific “Nidos de equilibrio”,  una bioconstrucción que propone la subsistencia energética a partir de los recursos naturales del propio habitáculo. Por su parte Claudia Valente presentará “Reloj/Rizoma”, una instalación mecatrónica se construye en la poética que surge de la relatividad de las mediciones del tiempo.  Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez y Guido Villar presentan su instalación robótica-sonora “Con pan y con trabajo” un work-in-progress que investiga la persistencia en la memoria colectiva social en momentos de crisis. Finalmente Cipriano Gonzalez trae a “Axolotl” una obra que rememora al anfibio del cuento homónimo de Julio Cortázar.  

La agenda de extensión cultural comprende tres encuentros con profesionales de la UNTREF que conducirán a los oyentes a través de los caminos de la robótica y el arte, de sus orígenes a nuestra contemporaneidad. Se sumarán a la agenda como invitados especiales Marcela Riccillo para introducirnos el mundo de la robótica humanoide, el equipo de Darwin Research que compartirán sus investigaciones y desarrollos actuales en el campo de la impresión 3D y robótica con fines médicos y el cub de robótica de la UBA para mostrar hasta dónde pueden llegar los desarrollos de un hobbista en la materia. Para completar el recorrido y los encuentros-debate la empresa RobotGroup estará organizando una serie de talleres abiertos donde los participantes podrán construir sus propios robots y adentrase así en los primeros pasos de esta ciencia.

 


Redes Sociales
www.relatosycolecciones.blogspot.com
facebook.com/pcolecciones

 

Colección número 3: Buen Viaje!
Del 13 de junio al 13 de julio 2014

Horarios
Martes a viernes de 12 a 17 hs.
Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs.

La exhibición aborda la temática del viaje como registro cartográfico y personal, como práctica cultural, rescate de memorias y producción artística. El viaje es concebido a través de sus rituales, instituciones, tensiones políticas, territoriales y económicas. Miradas que incluyen la experiencia del viajero pero también la de quienes jamás han partido.  
En sí misma la exposición construye viajes en su andar y viajes que tendrán lugar en la experiencia de cada visitante.
La exhibición alberga al Proyecto Expedición Vía Postal por el cual  cuatro artistas curadores invitados, convocan a 20 artistas cada uno para realizar una obra en formato “postal”, que son exhibidas en álbumes diseñados y confeccionados por cada curador.
Buen Viaje! forma parte del proyecto artístico-educativo Pequeñas Colecciones (Dirección de Promoción Cultural/GCBA) que a través de exhibiciones colectivas, temáticas e itinerantes, busca que públicos diversos se acerquen al  arte contemporáneo, experimentándolo como producción cultural de nuestra época.

Artistas expositores: Gabriela Messuti (pintura), Tatiana Sandoval (instalación/objeto), Laura Zelaya (escultura), Diego Spivacow (fotografía), Sofía Larroca (instalación), Azul Blaseotto (dibujo), Gabriela Francone (imagen digital), Luján Funes (instalación), Gachi Rosati (pintura/instalación), Néstor Llamas (objeto), Emilio Reato (pintura), Diego Melero (instalación/performance), Néstor Goyanes (grabado), Roger Colom (instalación), Paola Fontana (fotografía), Delfina Estrada (grabado),  Pablo Mattioli (pintura) y Noelia Toscano (collage).

Proyecto Expedición Vía Postal, curadores invitados: María Paula Doberti, Gabriela Alonso, Ana Perrotta y Cuatro Gatos Espacio de Arte (Alejandra Bocquel, Norberto José Martinez, Viviana Ramos Di Tommaso, María Laura Domingez, Cecilia Magno y Fabián Zanardini) 

Proyecto Pequeñas Colecciones
Coordinación: Ana Luz Chieffo
Curaduría: Laura Romano
Educadora: Marina Etchegoyhen

 

PRIMER COSMONAUTA SOVIÉTICO
Primer hombre de la historia en el espacio

Abril/ Mayo 2014

Yuri Gagarin
Sus 80 años

9 de marzo de 1934 -  Gjask, Unión Soviética (actual Rusia)
27 de marzo de 1968 – Moscú

La muestra es un homenaje de la Casa de Rusia y el Planetario a Yuri Gagarin que en el 2014 cumpliría 80 años.

Hijo de un carpintero y de una granjera,  graduado en la Academia de las Fuerzas Aéreas con las más altas distinciones, logró estar algo más de una hora y media en el espacio en abril de 1961. Yuri Gagarin,  se había convertido en el primer cosmonauta soviético, un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica mundial.


Su hazaña queda plasmada para siempre en la historia de la humanidad.

 


 


     

ARTE EN EL PLANETARIO 2014
Exposición colectiva organizada por Mercedes Linares y Gustavo Linares.

Inauguración 22 de abril -  Cierre 9 de mayo 2014


La Galería de las Naciones presenta una muestra innovadora:
"Obras  donde la percepción y el Yo del espectador se tornan peculiarmente recíprocos. En el mundo de las artes plásticas podemos encontrar grandes maestros que han demostrado con sus creaciones que se pueden hacer tangibles la Noche, las Estrellas, la Luz, los conocimientos Astronómicos. Desde las noches recreadas por Vincent Van Gogh hasta el Arte Digital.  En el Universo, la naturaleza se despliega en toda su plenitud y nos envuelve en su grandeza. En los lienzos la temática convocante cumple una función artística que nos permite ser parte del misterio, viendo más allá de lo posible. En estas obras existe una transferencia atmosférica, invitándonos a disfrutar"



Mercedes Linares

Galeria De Las Naciones • Arte Internacional
www.de-las-naciones.com.ar • Facebook: Mercedes Linares



                

 



 



     
CELEBRANDO EL CAOS
Exposición de obras de Susana Pastrana

Desde enero hasta el 1° de abril 2014

“Celebrando el Caos, vendaval misterioso generador del orden dinámico del Universo, de donde todo surge, hacia donde todo va"
















 

www.flickr.com/photos/susypastrana
 

Muestras 2013
   

El agua en el corazón de la ciencia
Octubre 2013



La cuestión del agua constituye uno de los mayores desafíos para el siglo XXI. El agua en el planeta Tierra es abundante pero su distribución es desigual. De diversas maneras, la humanidad vive a merced del ciclo global del agua, esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas.

Este recurso está hoy amenazado por la contaminación, el cambio climático, la manipulación de los territorios y por los riesgos de su excesiva explotación. La ONU calcula que para el año 2025 unos 1.800 millones de personas vivirán en regiones afectadas por una escasez absoluta de agua.




 

El agua en el corazón de la ciencia fue realizada por l’IRD y el Centre de Culture scientifique et technique  Centres.Science avec le soutien de l’Institut français. Asesoramiento científico: Cirad, CNRS, IRD, Irstea, Université Montpellier 2, AgroParisTech et Mines ParisTech.

Mejorar y asegurar el acceso al agua para el bienestar de la humanidad es uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Las posibilidades futuras dependerán de la capacidad humana para gestionar los recursos hídricos teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el ciclo del agua.


 

Colección de cuadros
Desde el  12 de septiembre al 30 de octubre


Tomando la Teoría de Cuerdas, por la que el Universo vibra como las cuerdas de un chelo y como fuente de nuestra inspiración, nos propusimos realizar esta colección de cuadros de características sonoras. El espectador podrá acercarse a una experiencia lúdica y sensorial, dejando en la obra parte de su impronta”

José Sosa y Alicia Carrica




 



Cultivos de tejidos de células nerviosas



Artista/ingeniero Joaquín Fargas


Linz (Austria)


"Big Brain Project" desde 5 al 8 de septiembre en el Planetario



Actividad libre y gratuita




 

Ciencia, Arte y Tecnología

Del 5 al 8 de septiembre se exhibió en el Planetario Big Brain Project, del artista/ingeniero Joaquín Fargas, una instalación bioartística interactiva presentada y activada en simultáneo en Buenos Aires y Linz (Austria).

Con curaduría del Espacio de Arte y Productora Cultural Objeto a y coproducción técnica y artística de la Universidad Mamonides y Ars Electronica (festival de arte digital e interactivo reconocido como el más importante del mundo) se presentó esta obra que combina cultivos de tejidos de células nerviosas con un sistema neuronal artificial que conecta los nodos -o sedes- mediante Internet.

La presentación de Big Brain Project fue acompañada por la presencia de Umbilical y Florilupus, dos destacadas obras de bioarte desarrolladas por el colectivo Proyecto Untitled del Laboratorio  de Bioarte de la Universidad Maimónides.

Un streaming en video wall permitió acceder a las actividades del Festival Ars Electrónica de Linz, durante el transcurso de la exhibición.



Umbilical
obra de bioarte desarrollada por Proyecto Untitled del Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides


Energía
Para un mundo sustentable

Exposición interactiva realizada por el Centre Sciences CCSTI de la Région Centre, el  Ministère français des Affaires étrangères et  européennes  y  el Institut Français.

La energía fluye, se transforma y está presente a nuestro alrededor bajo diversas formas. Aprovecharla nos permite actuar sobre nuestro entorno y modificar el mundo.
A través de paneles temáticos y módulos interactivos la muestra nos sensibiliza acerca de la importancia de la energía en nuestra sociedad y el aumento siempre creciente del consumo para satisfacer nuestras necesidades.
La exposición ayuda a comprender la relación entre energía y desarrollo, las dificultades para acceder a los recursos y el impacto del uso de ciertas energías sobre el ambiente. 
Las soluciones que se vislumbran vendrán de la mano del uso eficiente y del desarrollo de energías alternativas.





 




Durante el mes de agosto de 2013 en el Anillo de Exposiciones
- 2do. piso



Muestra de Arte en el Planetario
Galileo Galilei 2013

Exposición colectiva organizada por Mercedes Linares y Gustavo Linares.

Inauguración 15 de agosto - Cierre 1 de septiembre 2013

Actividad libre y gratuita


La Galería de las Naciones presenta una muestra innovadora:

"Obras  donde la percepción y el Yo del espectador se tornan peculiarmente recíprocos. En el mundo de las artes plásticas podemos encontrar grandes maestros que han demostrado con sus creaciones que se pueden hacer tangibles la Noche, las Estrellas, la Luz, los conocimientos Astronómicos. Desde las noches recreadas por Vincent Van Gogh hasta el Arte Digital.

En el Universo, la naturaleza se despliega en toda su plenitud y nos envuelve en su grandeza. En los lienzos la temática convocante cumple una función artística que nos permite ser parte del misterio, viendo más allá de lo posible. En estas obras existe una transferencia atmosférica, invitándonos a disfrutar"


Mercedes Linares

 
 





Valentina Tereshkova
A 50 años de la hazaña

(Inauguración: 14 de junio - Actualmente en exposición)

Hace 50 años, Valentina Tereshkova abordo de la Vostok VI contemplaba la Tierra desde más de 200 kilómetros de distancia.
El hecho fue toda una hazaña al ser protagonizado por una mujer, la primera cosmonauta. Habían pasado solo seis años del lanzamiento del primer satélite artificial no tripulado, el Sputnik, y dos años del viaje de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Sin embargo hubo que
esperar 19 años más para que otra mujer viajara al espacio.




La casa de Rusia y el Planetario conmemoran la hazaña de esta mujer presentando en la galeria de Exposiciones del segundo piso una muestra fotográfica de gran valor histórico

 




Ciencia Ficción- Viaje al corazón de lo vivo
 (10 al 28 de abril)

Laberintos misteriosos, gemas brillantes, grutas oscuras, alfabetos codificados ... ¿de dónde viene su enigmático esplendor? Del corazón mismo de lo vivo, observado a escala microscópica y a través de la obra del más visionario de los escritores franceses, Julio Verne.

En las imágenes de la exposición se entrecruzan, sobreimpresas, las fotografías científicas del banco de imágenes de INSERM y antiguos grabados que ilustran la obra de Julio Verne. Estas imágenes sorprendentes fueron creadas por Eric Dehausse, iconógrafo de INSERM.
Bernard Werber, famoso novelista francés, escribió las historias que acompañan las imágenes.

Una exposición realizada por el INSERM (Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale) que llega al Planetario a través de la Embajada de Francia en la Argentina.




 

 



Arte Lumínico con imágenes Astronómicas
Obras de la artista plástica Blaxia (Blanca Vivas)
(28 de marzo al 28 de abril)

Según Blaxia, la concepción del Universo como un todo ordenado y la indagación sobre el Cosmos, fueron factores desencadenantes que motivaron el proceso plástico pictórico. Las ideas de experimentación e indagación conducen a nuevas formas o expresiones artísticas de representación del espacio y la atmósfera, por medios no convencionales, a través de la tridimensión.
Las obras reflejan el proceso de reflexionar conceptual y plásticamente, acerca del paisaje cósmico como tema,  que se materializa en cajas objetos lumínicos.



*Blanca Vivas, nacida en la ciudad de Córdoba, es Lic. En Artes Plásticas, ha realizado cursos de Iluminación y posee conocimientos de Astronomía adquiridos a partir de observaciones telescópicas y reuniones con astrónomos del Observatorio Astronómico de la UNC.
Participó en numerosas muestras colectivas en Córdoba y el resto del país, y realizó numerosas exposiciones individuales de sus imágenes astronómicas.






 



Día Internacional de los Museos

Cada año, desde 1977 , el 18 de mayo los museos de todo el mundo  celebran el Día Internacional de los Museos – DIM -  a partir de un tema definido por el Comité Internacional de Museos – ICOM-
El lema de este año es “Museos (memoria + creatividad= progreso social).  Este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy.  Deliberadamente,  el museo influye de manera  positiva sobre la sociedad. 
Bajo este lema, ICOM  invita a la comunidad internacional de museos a reflexionar sobre el rol social de los museos. El mundo cambia inexorable y rápidamente. Cambian los contextos, cambian las conductas y, también,  los intereses de los visitantes. Frente a esta realidad, cada museo debe esforzarse por lograr objetivos, por generar propuestas diferentes y por atraer a visitantes diversos.
El  DIM 2013 apuesta al crecimiento de los museos y a  sus proyecciones  futuras.

El Planetario, como todos los años, desde su página web  adhiere a los festejos  y apoya  los nuevos desafíos  a los que se enfrentan  los museos como  “instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo”. 


 

 

 

 

 

 

 

 






Ventana para surgir en nuevos pensamientos
Blas Carbonel
instalación site-specific – mención II Bienal Kosice 2012

"Debemos reemplazar a las habitaciones que se han convertido en ritual arquitectónico y periférico: living, comedor, dormitorio, baño, cocina, muebles, por serenas o intensas pero en todo diferenciadas propuestas de lugares para vivir (...) Los lugares creados con sentido de síntesis y vida comunitaria son su extensión. ¿Para qué, entonces, la pintura, la escultura, en definitiva el "objeto", si todo ello ya está contenido en la vivienda ocupando el espacio, el recorrido interno de ese espacio el volumen, el color, el movimiento?"
Gyula Kosice - Manifiesto Ciudad Hidroespacial - 1971
La obra continúa los trabajos de experimentación de Carbonel en relación a los efectos del reflejo de la luz en el agua en movimiento.
Carbonel intenta provocar en el espectador la relajación de la mente e inducir a la imaginación aprovechando el efecto hipnótico de mirar los reflejos de ondas de agua combinadas con la luz en diferentes colores. El fluir hacia el reposo funciona como un mantra que desplaza el murmullo mental y las fantasías de la contaminación conceptual. (Susana De Giacomo, directora artística de Objeto a)

*Blas Carbonel
Nació el 18 de enero de 1975 en Villa Ballester Partido de San Martín Pcia. de Buenos Aires.
Estudió en el Magisterio de Bellas Artes del Centro Polivalente de Arte de San Isidro, Profesorado de Escultura en la escuela Prilidiano Pueyrredón y Licenciatura en Artes visuales en el IUNA.
Su búsqueda artística incluye una variedad de técnicas como cine de animación, grabado, fotgrabado, diseño 3D, electrónica y robótica. También realizó cursos de restauración de edificios patrimoniales en la Escuela-taller del Caso Histórico

 




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 











































o