efemérides astronómicas
Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas. Aquellos fenómenos más interesantes son graficados en la sección “Vistas destacadas del cielo”, para facilitar su observación. Nuestras efemérides también incluyen las Fases Lunares, aunque también las presentamos por separado dentro de la sección “El Cielo del Mes” (de la que forman parte estas efemérides). Al final de esta sección, les presentamos la posición de los planetas en el cielo y otros datos complementarios. Aquí va nuestro “menú celeste” del mes. 
febrero 1: Regulus, la estrella más brillante de Leo, a 4 grados al oeste de la Luna (23:00 hs)    7: Cuarto Menguante (12:54 hs) 8: Júpiter, la Luna, Marte y Antares (la estrella más brillante de Escorpio) forman un amplio cuadrilátero en el cielo de la madrugada. Una escena ideal para contemplar a simple vista (3:00 hs) Ver “Vistas destacadas del cielo”. 11: Luna en Apogeo: se ubica a 405.701 km. de la Tierra (11:16 hs) 11: Saturno 4 grados al sur la Luna. Una excelente oportunidad para identificar a simple vista al segundo planeta más grande del Sistema Solar. (5:00 hs) Ver “Vistas destacadas del cielo”. 15: Eclipse Parcial de Sol, al atardecer. INFORME ESPECIAL    Desde Buenos Aires y alrededores, el fenómeno comenzará a las 18:36 hs, con el Sol (y la Luna, invisible) se ubicará a sólo 13 grados sobre el horizonte del oeste.  Para nuestra zona, el eclipse alcanzará su máximo a las 19:12 hs, cuando la Luna tapará el 17% del diámetro solar. En ese momento, el Sol estará a tan sólo a 6º sobre el horizonte oeste, por lo cual, será fundamental contar con la visual libre de obstáculos.  El eclipse parcial finalizará prácticamente en el mismo momento de la puesta del Sol en Buenos Aires (19:47 hs). El eclipse parcial de Sol será menor más al norte del país (de hecho, no se verá en provincias como Salta, Jujuy y Formosa). Y más profundo en puntos más australes: en Río Gallegos, por ejemplo, será del 34%. Y en Ushuaia, del 38%. En cualquier caso, la recomendación es la misma: observar un eclipse solar requiere de instrumentos equipados con filtros, y experiencia por parte del observador. En ningún caso mirar el Sol con instrumentos sin filtros, dado que puede ser extremadamente dañino para la vista. ESTE FENÓMENO NO SE PODRÁ VER DESDE EL PLANETARIO, DADO LA POCA ALTURA SOBRE EL HORIZONTE EN QUE OCURRIRÁ: LA ARBOLEDA DEL PARQUE LO IMPEDIRÁ. Ver “Vistas destacadas del cielo”. 15: Luna Nueva (18:05 hs)  23: Cuarto Creciente (5:09 hs) 23: Aldebaran, la estrella más brillante de Tauro, a 4 grados al oeste de la Luna (21:00 hs) 27: Luna en Perigeo: nuestro satélite se ubica a 363.938 km. de la Tierra (11:48 hs)     28: Regulus, la estrella más luminosa de Leo, a 3 grados al sudeste de la Luna (22:00 hs)
Av. Sarmiento y B. Roldán - Consultas por e-mail a: planetario@buenosaires.gob.ar - Teléfono (de 9 a 12): 4772-9265 / 4771-6629
plaza astronómica
tecnología
charlas
cursos
historia
staff
MUSEO
INSTITUCIONAL
musicales
telescopios
planetario zeiss
ESPECTÁCULOS
quiénes somos
zona didáctica
personas sordas
cielo del mes
glosario
personas ciegas
conferencias
galería
dónde estamos
revista
actividad solar
recientes
+ ACTIVIDADES
público general
CONTENIDOS
expo transitoria
expo interactiva
estudiantes