Mayo 2017 2: al comienzo de la noche, la Luna se ubica a 3º al S del cúmulo estelar abierto M44 (“El Pesebre”). Una escena ideal para disfrutar con binoculares. (19:00 hs). 2: Cuarto Creciente (23:47 hs).  5-6: Máximo de actividad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Este año, lamentablemente, la brillante presencia de la Luna (a mitad de camino entre su fase de Cuarto Creciente y Llena) impedirá ver la mayor parte de los meteoros. Sólo serán apreciables los más brillantes. En lugares con cielos oscuros y transparentes de nuestro país, entre las 3 y las 7 de la mañana, podrían verse a simple vista, entre 10 y 20 meteoros por hora. En las ciudades, habría que conformarse con ver entre 3 y 5 por hora. En cualquier caso, se recomiendo ubicarse en lugares iluminados, y mirar hacia la parte más alta (y oscura) del cielo. 7: Júpiter a 2,5º al S de la Luna. Una notable conjunción para observar a simple vista y con binoculares (19:00 hs).  Ver “Vistas destacadas del cielo”.  10: Luna Llena (18:43 hs). 12: Luna en Apogeo. A las 16:51 hs, nuestro satélite se ubicará en el punto más alejado de su órbita, a 406.212 km. de la Tierra. 13: Saturno a 4º al S de la Luna. Seis días después de su conjunción con Júpìter, la Luna ahora nos ayuda a ubicar al otro gigante del Sistema Solar. (22:00 hs) Ver “Vistas destacadas del cielo”. 17: antes del amanecer, Mercurio alcanza su máxima elongación: a 25.8°O del Sol. Dado su ángulo de inclinación respecto al horizonte, es una elongación extremadamente favorable para los observadores de nuestras latitudes. En torno a esta fecha, tendremos excelentes condiciones para observar, tanto a simple vista como con instrumentos, al planeta más cercano al Sol. Ver “Vistas destacadas del cielo”. 18: Cuarto Menguante (21:33 hs). 20: durante la madrugada, la Luna menguante se ubica a sólo 1º de Neptuno. Si bien es cierto que el planeta no se puede observar a ojo desnudo (su magnitud aparente es 7.9), esta conjunción es una buena oportunidad para ubicarlo con buenos binoculares y pequeños telescopios. (3:00 hs). 22: impactante conjunción antes del amanecer: Venus a sólo 2º al de la Luna. Los dos astros más brillantes de la noche vuelven a protagonizar un “encuentro cercano” (aparente, por supuesto). (7:00 hs). Ver “Vistas destacadas del cielo”. 23: Venus, la Luna y Mercurio forman una bonita caravana en el cielo del amanecer (7:00 hs). Ver “Vistas destacadas del cielo”. 24: Mercurio a 5º al O de la Luna (7:00 hs). Ver “Vistas destacadas del cielo”. 25: Luna Nueva (16:44 hs). 25: Luna en Perigeo: a las 22:23 hs, se ubica a 357.210 km. de la Tierra. 30: Luna a 2,5º al O de M44. Por segunda vez en el mes (la anterior había sido el día 2), nuestro satélite se ubica cerca del famoso cúmulo estelar (20:00 hs). 31: Luna a 3º al O de la azulada estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo (20.00 hs)
Los planetas en abril 2017
Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas. Aquellos fenómenos más interesantes son graficados en la sección “Vistas destacadas del cielo”, para facilitar su observación. Nuestras efemérides también incluyen las Fases Lunares, aunque también las presentamos por separado dentro de la sección “El Cielo del Mes” (de la que forman parte estas efemérides). Al final de esta sección, les presentamos la posición de los planetas en el cielo y otros datos complementarios. Aquí va nuestro “menú celeste” del mes. 
Mercurio: No resulta visible porque está muy cerca, aparentemente, del Sol. Magnitud: 0,2 Distancia a la Tierra: 130 millones de km. Venus: Comienza a resultar visible al amanecer, antes de la salida del Sol, en la constelación de Piscis. Muy bajo al principio, y con el correr de los días se va “separando” de la posición del Sol. Magnitud: -4,2 Distancia a la Tierra: 44 millones de km. Marte: Ya no resulta visible a simple vista dada su cercanía aparente con el Sol. Magnitud: 1,5 Distancia a la Tierra: 350 millones de km. Júpiter: El 7 de abril es la oposición de Júpiter, y eso quiere decir que este planeta se comienza a observar tras la puesta del Sol, hacia el oeste, y que pasa visible durante toda la noche. Júpiter se encuentra en la constelación de Virgo, muy cerca de la estrella Spica. Magnitud: -2,5 Distancia a la Tierra: 660 millones de km. Saturno:
 Empieza a ser visible a partir de las 23 h, hacia el este, entre las constelaciones de Ofiuco y Sagitario. Magnitud: 0,4 Distancia a la Tierra: 1450 millones de km. Urano y Neptuno: 
 No pueden verse a simple vista, aunque sí con buenos binoculares y telescopios. Urano está en la constelación de Piscis, y Neptuno, en Acuario. Urano:
 Magnitud: 5,7 Distancia a la Tierra: 2900 millones de km. Neptuno: Magnitud: 7,8
 Distancia a la Tierra: 4300 millones de km.
efemérides astronómicas
INSTITUCIONAL
CONTENIDOS
glosario
revista
historia
expo interactiva
recientes
musicales
estudiantes
MUSEO
ESPECTÁCULOS
telescopios
charlas
público general
staff
zona didáctica
dónde estamos
planetario zeiss
actividad solar
cursos
quiénes somos
plaza astronómica
conferencias
personas sordas
galería
cielo del mes
+ ACTIVIDADES
personas ciegas
expo transitoria
tecnología
Av. Sarmiento y B. Roldán - Consultas por e-mail a: planetario@buenosaires.gob.ar - Teléfono (de 9 a 12): 4772-9265 / 4771-6629