efemérides astronómicas
Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas. Aquellos fenómenos más interesantes son graficados en la sección “Vistas destacadas del cielo”, para facilitar su observación. Nuestras efemérides también incluyen las Fases Lunares, aunque también las presentamos por separado dentro de la sección “El Cielo del Mes” (de la que forman parte estas efemérides). Al final de esta sección, les presentamos la posición de los planetas en el cielo y otros datos complementarios. Aquí va nuestro “menú celeste” del mes. 
Noviembre 2018 2: en la madrugada, la Luna se ubica a 2º al NE de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo (5:00 h)  6: al anochecer, Mercurio en máxima elongación: se ubica a a 23,3º al este del Sol. Una excelente oportunidad para ver, a simple vista y con instrumentos, al planeta más interno del Sistema Solar (20:00 h) Ver “Vistas destacadas del cielo” 7: Luna Nueva (13:02 h) 9: al anochecer, la Luna se ubica a 7º al N de Mercurio (20 h) 11: Saturno a 3º al SO de la Luna (20:30 h) Ver “Vistas destacadas del cielo” 14: Luna en apogeo: a 404.341 km. de la Tierra (12:57) 14: poco antes del amanecer, Venus se ubica a sólo 1,5º al ESE de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo (5:00 h) Ver “Vistas destacadas del cielo” 15: Cuarto Creciente (11:54 h) 16: el planeta Marte se ubica a 1,5º al O de la Luna Ver “Vistas destacadas del cielo” 17: durante la madrugada se producirá el pico de actividad de la lluvia de meteoros “Leónidas”. Pero como se trata de un episodio ordinario de Las “Leónidas” (y no de sus impresionantes picos de actividad que se dan cada 33 años aproximadamente), el fenómeno será poco atractivo. En nuestras latitudes australes, y sólo en lugares alejados de las ciudades, con cielos oscuros, podrían verse alrededor de 10 meteoros por hora. En cielos urbanos (como Buenos Aires y alrededores), tan sólo 2 o 3. 23: Luna Llena (2:39 h) 26: Luna en Perigeo: a 366.623 km. de la Tierra (9:10 h) 29: en la madrugada, la Luna se ubica a 3º al N de la estrella Regulus, la más notable de la constelación de Leo (4:00 hs) 29: Cuarto Menguante (21:19 h)
Av. Sarmiento y B. Roldán - Consultas por e-mail a: planetario@buenosaires.gob.ar - Teléfono (de 9 a 12): 4772-9265 / 4771-6629
plaza astronómica
tecnología
charlas
cursos
historia
staff
MUSEO
INSTITUCIONAL
musicales
telescopios
planetario zeiss
ESPECTÁCULOS
quiénes somos
zona didáctica
personas sordas
cielo del mes
glosario
personas ciegas
conferencias
galería
dónde estamos
revista
actividad solar
recientes
+ ACTIVIDADES
público general
CONTENIDOS
expo transitoria
expo interactiva
estudiantes